Saturday, August 24, 2019
Empolvados con pasteles

 
Medios de fijación para pasteles
 

Fijador
Es importa la selección del método de fijación de los pasteles, ya que de ellos dependerán los efectos a representar

Sólo pastel
Se logrará poca fijación, y se debe realizar sobre una superficie mate, ya que la superficie satín y brillante no logrará fijar nada de color. El efecto posible de lograr es de nube de polvo asociada a superficies secas, con tierra o arena suelta producto del movimiento constante por caminos. Esto se hace untando una pequeña cantidad de polvillo con un pincel seco de punta cuadrada, con cotonetes para oídos, algodón, esponja o los dedos, para luego aplicarlo con fuerza y dispersarlo por la superficie a entierrar.
pastel05 pastel06

Agua
Es posible diluir los pigmentos con agua, con lo que se logrará una pasta muy fina similar a la pintura. No se recomienda utilizar para ensuciar, debido a que no es muy adherente ni tiene textura. Pero si puede ser útil para representar una capa de pintura blanca invernal sobre la superficie, y una vez seco, con un pincel húmedo retirar parte del color, logrando el efecto de pintura al agua utilizada para camuflar en la nieve, que con el uso se desgasta rápidamente.

White spirit o fijador de pigmentos
pastel07White spirit es un diluyente artístico para oleos, tiene una textura muy fina, similar a la leche. Es un material muy noble y amigable con las superficies pintadas. Algunos dicen que en su reemplazo se puede utilizar aguarrás mineral, lo cual es una mentira (aguarrás es un disolvente de pintura, que puede sacarla de la superficie una vez seca, además de dañar el plástico).

White spirit puede encontrarse en librerías de arte, su precio es elevado (sobre $5000), pero es duradero (1 año de maquetismo mínimo). Asegura una gran fijación de pasteles en la superficie (siempre mate), logrando varios efectos. Se debe aplicar con moderación en cadenas de vinilo muy antiguas o delgadas, ya que puede ablandarlas. Para evitar esto, se recomienda utilizar fijador de pigmentos MIG, el cual es especial para maquetismo