Sunday, September 24, 2017
Remover pintura con soda cáustica

soda03

R
icardo Casanova quiere compartir con todos nuestros visitantes, como eliminar la pintura de algún modelo con el cual no hayamos quedado satisfecho con el resultado. Cabe mencionar que es una forma bastante sencilla de trabajar, pero que requiere ciertos cuidados básicos al momento de realizarla.

Veamos como hacerlo

Es importante tener en mente que esta metodología es útil para la eliminación de pinturas enamel, siendo mas exitosa con la marca Humbrol. Si uno ha pintado su modelo con otras marcas de pintura como tamiya y model master, los resultados son menos satisfactorios. También hay que mencionar que hay colores que son mas sencillos de eliminar, el caso de los verdes y grises.

Materiales
  • Un recipiente (ojala de vidrio o metálico)
  • Soda Caustica en escamas
  • Guantes de goma
  • Agua (si es tibia mejora la dilusion)

Atención: La soda cáustica con el agua generan una reacción exotérmica, esto quiere decir que al estar en contacto se libera calor, por lo que el agua se calentará. Tener cuidado al agregar el agua a la soda, si es muy brusca podria hasta salpicar.
El uso de guantes es mandatorio ya que la soda podria quemar la piel si se expone a concentraciones elevadas.



Se procede a diluir la soda en agua tibia si se quiere, con lo que se formará una solución jabonosa.  Esto generará calor, por eso se recomienda que el recipiente no sea de plástico. Una vez disuelto esperar a que la solucion se enfríe o agregue agua fría.

Si uno deposita el modelo cuando la solución esté caliente corre el riesgo que la maqueta se deforme durante el proceso
soda03soda01
Disponer la maqueta en el recipiente con la solución y dejar actuar la soda por 12 a 16 hrs. Generalmente uno deja la maqueta de un día para otro.
Finalmente con un cepillo de dientes suave, frotar la pintura que quede pegada a la maqueta, siempre utilizando guantes.
El resultado es la maqueta lista para recibir un nueva pintura
soda02soda04

Agradecemos a Ricardo por su aporte.

Saludos